En términos de prestigio, Cerro Chirripó sigue ganando estatura. Ha ganado el reconocimiento de los más grandes organismos internacionales que velan por la protección del medio ambiente y el país apunta, ahora, a obtener un certificado aún más grande: su declaratoria como parque mundial.
Este es un altísimo concepto que lo elevaría a la categoría del Parque Mundial de la Antártica, un territorio protegido por el concierto de las naciones para salvaguardar la flora y la fauna, limitar su uso a la investigación y la cooperación internacional y su garantizar preservación como una zona de paz, libre de actividades nucleares y militares.
La iniciativa se baraja en el Ministerio de Ambiente y Energía, ya no sólo por las características propias del Cerro Chirripó, sino también por la labor ejemplarizante del armónico modelo de gobernanza que vienen realizando sus comunidades aledañas y las instituciones públicas costarricenses.
Un hermoso gigante
Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales recuerda que el Cerro Chirripó ya ha sido reconocido por la Comisión Ramsar, cmo Patrimonio Mundial de la Humanidad y como Reserva de la Biósfera y mencionó que ahora se le está buscando el reconocimiento como Parque Mundial.
Mora mencionó el proyecto durante la Cena de Gala que antecedió a la XXX edición de la Carrera de Montaña al Chirripó, en la noche del viernes 16 de febrero de 2018..
En torno al Cerro Chirripó se viene realizando una tarea ejemplarizante en que intervienen diversas organizaciones, empresas privadas e instituciones públicas, orientada a generar desarrollo y bienestar económico y social, en armonía con la naturaleza.
La Asociación de Desarrollo Comunal de San Gerardo de Rivas es la entidad que lidera la organización de una serie de eventos deportivos, como la Carrera al Chirripó, la Carrera al Límite (del Cerro Chirripó), la competencia de ciclismo MTB Desafío Chirripó/ AltaGracia y la Copa Chirripó (de fútbol).
A la par del objetivo trascendental de promover una cultura ambientalista y fomentar el deporte, la ADI San Gerardo destina las utilidades del evento al desarrollo de obras comunales, como el mejoramiento de infraestructura local.
Sin distingos ni privilegios
En el área de influencia del Chirripó también destaca la presencia del Consorcio Aguas Eternas, integrado por la ADI de San Gerardo, la Asociación de Arrieros, Guías, Porteadores y Cocineros de San Gerardo de Rivas y la Cámara de Turismo Rural Comunitario de Chirripó.
El Consorcio se encarga de suministrar los servicios esenciales (como la alimentación y el hospedaje) a los turistas que visitan el Cerro Chirripó, generando –de esa forma- recursos que permean hasta centenares de residentes de San Gerardo y las comunidades vecinas, como Herradura y Los Ángeles.
Como en años anteriores, la Cena de Gala celebrada el viernes 16 de febrero de 2018, reunió en una misma sala –el Salón Comunal de San Gerardo- a los deportistas que habrían de participar el desafío del día siguiente con ejecutivos de las empresas y las instituciones patrocinadoras del evento y con altos funcionarios y representantes de diversas entidades estatales.
La Cena es una actividad que fortalece el espíritu fraternal de la Carrera al Chirripó, elogiada por todos. “Nos han dado (al cantón de Pérez Zeledón) un lugar importante en Costa Rica y el Mundo”, destacó la diputada generaleña Rosibel Ramos, en tanto German Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes, celebraba la presencia multicultural, en “el evento de mayor altura del país”
La Cena de Gala es un evento en que comparten atletas, patrocinadores y funcionarios institucionales, un fraternal encuentro multicultural sin distingos ni privilegios de ninguna naturaleza.
El mensaje coincidente de elogio para los actores de la Carrera al Chirripó, de parte de viceministro Mora, la diputada Ramos, el ministro Valverde, el alcalde Montoya y Chávez, gerente regional del BNCR. Con ellos, Gonzalo Garita, presidente de la ADI San Gerardo.