La Carrera al Chirripó, que se celebra anualmente en el mes de febrero, es el acontecimiento insignia de una actividad social, económica y cultural que se prolonga a lo largo de todo el año: la visitación al Parque Nacional Chirripó.
Turistas e investigadores procedentes de los más diversos países acuden al cerro Chirripó –la máxima altitud del territorio costarricense- atraídos por la convicción de que van a disfrutar un ambiente espiritual y asombroso.
La experiencia permite apreciar la herencia de un período glacial expresada en formaciones rocosas, valles y lagos, con especies de la flora y la fauna que van cambiando conforme se va ascendiendo.
Pero el desnivel positivo entre la comunidad de San Gerardo de Rivas y la cúspide presupone dos situaciones que el visitante debe tener presentes, para que la exigente aventura se convierta en una grata experiencia:
- Gozar una buena condición física.
- Una dosis de energía que debe ser debidamente regulada, durante la caminata.
Llevar lo indispensable, para que no lo golpeen las inclemencias climatológicas: el viento, la lluvia y el frío. Obsérvese que, en las madrugadas, la temperatura puede descender a 0º C o menos.
De ahí la importancia de seleccionar la indumentaria y las provisiones necesarias, para evitar el sobrepeso innecesario, sin sufrir carencias. Se recomienda llevar:
Para la caminata
- Zapatos tenis cómodos. (Nunca estrenar zapatos durante la caminata).
- Licra o pantalones largos.
- Camisa sin mangas.
- Dos botellas de agua. Una puede ser térmica, para que lleve alguna bebida caliente.
- Alimentos energéticos, como confites, chocolates, semillas, barras de granola.
- Un sándwich
- Medicamentos básicos: ungüento, curitas, esparadrapo, vaselina, analgésicos, antigripales.
Para la estadía
- Tres pares de calcetines para caminar. Si las que lleva puestas se mojan, las adicionales se vuelven indispensables.
- Un par de tenis, por si los que lleva puestos se mojan.
- Calcetines para dormir.
- Dos licras o pantalones.
- Dos o tres camisas de manga corta o sin mangas.
- Una camisa de manga larga.
- (El generador de electricidad se apaga a las 8:00 p.m.).
- Paño.
- Pantuflas (para estar en el refugio).
- Jacket o suéter.
- Cepillo de dientes y pasta.
Arriba, en las instalaciones de Base Crestones, es posible rentar sacos de dormir extra, paños, cobijas y almohadas.
Abunda decir que después de algunas horas de caminar, especialmente si los senderos son dificultosos, cada kilo a la espalda se vuelve se convierte en una carga pesada e incómoda, por lo que el visitante valore la importancia de contar con el servicio de los arrieros.
Estos hombres de hierro, entrenados para caminar durante horas y más horas, utilizan caballos para llevar el equipaje de las personas. Cobran de acuerdo con el peso del equipaje.
Y un par de consejos adicionales. Lleve dinero, porque le será muy grato y oportuno comprar agua, refrescos, galletas, golosinas y artesanías, en una tienda ubicada a la mitad del camino… y no olvide la cámara o el celular y el cargador de baterías.