A lo largo de su historia la carrera de montaña al Cerro Chirripó ha ido ha ido creciendo en renombre, por los rigores de la competencia, la calidad de los atletas y la capacidad de organización.
Es un evento modelo, con características únicas donde se acoplan los objetivos institucionales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación con las iniciativas comunales orientadas al desarrollo de sus pueblos y el bienestar de sus habitantes.
Con los años, a la primigenia Carrera al Chirripó se han ido agregando actividades deportivas, sociales, culturales, como un campeonato regional de futbol, bingo, baile y reinado.
Por supuesto que la presencia de atletas de las dimensiones de los hermanos Juan Luis y Juan Ramón Fallas, ganadores en conjunto de once de las 31 ediciones ya celebradas, y de Andrea Sanabria, ganadora de nueve ediciones, concentra el atractivo y genera la gran expectativa.
Y el interés es todavía mayor si se toma en cuenta que, entre los atletas extranjeros que participarán en la próxima carrera, se encuentra Idelma Lizeth Delgado, la ultramaratonista salvadoreña que venció a Andrea, en 2019.
Pero la XXXII Edición adquirirá dimensiones de fiesta, con las celebraciones de toda una variedad de actividades que se prolongarán desde el jueves 20 hasta el lunes 24 de febrero.
- Bingo y la coronación de la Reina de las Fiestas, el jueves 20.
- Cena de gala con los atletas y los patrocinadores y karaoke bailable, el viernes.
- Las carreras Al Chirripó y Al Límite (del Parque Nacional Chirripó) y las correspondientes actividades de premiación. Y un baile con Estéreo 88 alternando con el Grupo Son Stylos, el sábado 22 de febrero.
- Tras la misa matutina, la Primera Edición de la Copa Infantil Chirripó y la Gran Final de la XV edición de la Copa Chirripó Chirripó. En la noche, a partir de las 7:00, karaoke.
- Y el lunes 24, un partido de futbol entre los amigos de Sitio Hilda y Amigos de Pompilio, otro entre Los Despistados y Los Amigos de Ancho FC, y para cerrar con broche de oro, baile con karaoke, desde las 5:00 p.m.
En esta ocasión, la Asociación de Desarrollo de San Gerardo de Rivas, organizadora del evento, rinde homenaje a la Asociación de Arrieros, Porteadores y Guías, un bastión del desarrollo de San Gerardo y sus comunidades vecinas.
Sus méritos son invaluables y las experiencias de algunos son de leyenda, como las rubricadas por esos valientes que han subido al hombro, a Base Crestones, muebles y artefactos, tan incómodos y pesados como las mesas en que se alimentan los turistas.
Experiencias como cargar, entre dos, una planta de tratamiento de 100 kilos; o hacer el recorrido de 34 kilómetros dos veces en un día; o darle acompañamiento a personal científico y de investigación por el agreste sendero que comunica a San Gerardo con Turrialba.
O como haber realizado la poco despreciable cifra de siete mil viajes a caballo; o como entregarse en alma vida y corazón a combatir los incendios y los cazadores furtivos que atentan contra la flora y la fauna que dan vida al Cerro Chirripó. ¿Alguien, con mayor mérito?