Hablar de la Carrera Internacional de Campo Traviesa al Cerro Chirripó, no se puede hacer sin dedicarle una nota a Radio Sinaí 103.9 FM, que con sus transmisiones ha ayudado a posicionar este evento de manera extraordinaria.
Radio Sinaí es el único medio que ha llevado el pulso paso tras paso, de cada atleta, en todas las 34 ediciones de la Carrera.
La historia cuenta que fue un equipo de Sinaí, quien con Jorge Araya y Tony Méndez iniciaron esta hazaña.
“Yo no me animaba, Tony muy rápido empezó con el gusanillo, pero yo tenía susto, él sí quería organizar, trabajar y transmitir esta carrera que decía ser muy importante…; mientras yo seguía apático, no me sentía capacitado para subir hasta el Chirripó porque el ascenso es bastante difícil…, pero finalmente, el Padre Coto me convenció”, recuerda el mismo Araya.
Por su parte, el muy conocido Tony Méndez, con una mirada que parece perderse entre los equipos de la actual cabina de Sinaí, empieza a remembrar aquellos años; “nunca olvidaré aquella tarde, una tarde con sol de los monos (como le decimos), cuando yo me quedé pensando en la carrera y pensaba que debíamos de transmitirla, esa tarde se lo comenté a Jorge”.
Ellos, recuerdan las penurias de aquellas transmisiones heroicas sacadas en plena montaña, transmisiones sin electricidad ni tecnología, transmisiones que sólo Radio Sinaí ha podido hacer, y no una vez sino durante todas las ediciones de esta competencia.
“Tenemos unas anécdotas que siempre las recordamos, las penurias que vivimos en la primera transmisión, aquella que fue tan difícil…, Tony y yo estábamos en Base Crestones, yo partí en la madrugada hacia Monte sin Fe, pero algo pasó, y la señal de Tony no llegaba a cabina, aún recuerdo los gritos de Tony, dice que él corría buscando cómo restablecer la señal, pero se hacía difícil”, precisó Araya entre risas y lamento.
El conductor del espacio radiofónico Tiempo de Tertulia, señaló sin temor que toda esta hazaña conquistada en plena montaña “ha sido muy dura y difícil, pero desde los inicios, todos los medios de comunicación que llegan se pegan a la transmisión de Radio Sinaí, y en buena hora que hemos servido para eso; ya hoy los tiempos han cambiado, pero siempre todos han tenido que ver con los reportes de transmisión en los diferentes puestos que ha tenido la Radio Sinaí”.
“Cualquiera que no vivió esa época podría pensar que eso es pan comido, como se dice popularmente; pero no, todavía no lo es, y menos en aquella época, en plena montaña, donde no hay electricidad ni hay condiciones. Todavía hoy a pesar de que sean los tiempos modernos, hay que utilizar equipos que muchos dirían son rudimentarios, equipos que no van muy de la mano con la tecnología; pero, aun así, seguimos haciendo nuestro heroico trabajo, ocupando baterías, radios de comunicación de dos metros y antenas, para poder sacar una transmisión con la que Radio Sinaí marcó y sigue marcando la pauta”, indicó visiblemente emocionado el señor Tony Méndez.
Radio Sinaí, está en vivo en los puntos de información donde se está generando precisamente la noticia de los atletas, siendo ojos y oídos para los demás medios e incluso para la misma organización; “y esto, no es que lo hemos hecho por casualidad, quizá por casualidad lo hicimos la primera vez, donde fue un experimento; pero, conforme pasaron los años, nos fuimos preparando con equipos cada vez más acordes a una transmisión sin precedentes”, puntualizó el Señor Araya.
Entre las muchas historias que guardan, el Sr. Tony Méndez recuerda las carreras hacia la cumbre de los Crestones en busca de señal precisamente cuando la premura exigía por el avistamiento del primer atleta, “el corazón se me quería salir, mientras buscaba nuevamente contactar con la cabina”, acotó.
Entre las anécdotas, Tony recordó también aquellas primeras transmisiones hechas por teléfono público, donde sólo había uno en todo el pueblo, “nos apropiábamos del teléfono de la pulpería y esto provocaba filas de filas, dejábamos a todos incomunicados”.
Así, podemos decir que Radio Sinaí, sabe del compromiso que se tiene con la audiencia, con el país entero por la experiencia en la transmisión, con 8 puntos de información en vivo que dan el pulso de la carrera, y siembran la adrenalina propia de un evento sin precedentes en el país.
Desde hace algunos años, el equipo de transmisión es coordinado por la dirección de Sinaí, con la guía de Tony Méndez en la locución, la narración en la voz de Jorge Rodríguez y la estadística en Minor Romero, con la parte técnica a cargo de Jordan Loaiza y Jorge Jiménez, además del delicado trabajo realizado por Dennis Leiva con la preparación e instalación del equipo de montaña, aunado a un grupo de valientes escaladores que desde los distintos puntos describen con singular pasión los acontecimientos, mientras las fotografías, videos y notas en redes sociales por parte de Diany Monge Fallas complementan la transmisión que la radio ha mantenido durante 34 años.
*Esta es una adaptación de la nota original publicada por Radio Sinaí, cortesía del padre Elí.