Por primera vez, la corredora indígena cabécar Noyle Salazar participará, como parte de la selección nacional de campo traviesa, en el Campeonato Mundial de Skyrunning.
Esta es la séptima edición del evento internacional y se celebrará en Italia del 9 al 11 de septiembre de 2022. El lugar anfitrión será Ossola, en Piamonte.
Noyle está acompañada por otros tres competidores de la Zona Sur que son: Lorena Navarro, Jeremy Quesada y Juan Ramón Fallas. Además, participan Fernanda Torres, Natalia Rodríguez y Erick Agüero de otras regiones del país.
Noyle Salazar, una auténtica campeona
Según informó el periódico La República, “en el año 2019, con tan solo 20 años ganó por primera vez el Torneo de Copa de Carrera por Montaña de Costa Rica, al ser la primera atleta costarricense en cruzar la meta en la mítica Carrera Chirripó”.
Tras la pandemia, Noyle regresó a la competición y se coronó por segunda vez como Campeona del Torneo de Copa de Carrera de Montaña de Costa Rica.
Con su desempeño demostró “grandes cualidades deportivas que llamaron la atención de la Federación” y que le abrieron la posibilidad de participar este 9 de setiembre en la prueba de Kilometro Vertical, un ascenso continuo de 3,8 k con 1.063 metros de desnivel positivo.
Además, el día 11 de setiembre participará en la prueba de Sky junto a sus compañeras de equipo Natalia Rodríguez y Fernanda Torres, quienes enfrentan una ruta de 31 k de recorrido con 2.600 metros de desnivel positivo.
En esta competencia en Italia participan 35 países con 256 corredores inscritos, divididos casi por igual en las tres disciplinas: Vertical, Skyultra y Sky.